El diario La Jornada publicó una fuerte crítica contra el ?Docudrama? La Noche de Iguala, que pretende narrar lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

?La noche de Iguala? es un trabajo ?sin rigor periodístico alguno, presentando mentiras como si fueran verdades, falseando los hechos centrales de la agresión del 26 de septiembre de 2014, busca convertir a las víctimas en victimarios?, de acuerdo al columnista Luis Hernández Navarro.

En la cinta ?todo el relato de los hechos centrales está trucado para incriminar a los estudiantes ligándolos a Los Rojos y maquillado para ocultar la responsabilidad de políticos y fuerzas del orden en la tragedia?.

?La verdad es que sería mejor definir al filme como una docufarsa, esto es como un relato fílmico que presenta una versión inventada sobre la tragedia de Ayotzinapa como si fuera real?, agrega el columnista

Además, cabe destacar que ?momentos claves de esa noche se escenifican con malos actores sin rigor documental alguno, presentándolos como si fueran reales, cuando son una ficción. Muchas de las imágenes que integran el documental son materiales producidos por la Policía Federal, la PGR o el Ejército, sin que ello se reconozca en los créditos?.

Con respecto a los familiares de los desaparecidos, Omar García, uno de susvoceros, denunció que el docudrama viola la Ley General de Víctimas, que en uno de sus párrafos dice: ?Ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva. La estigmatización, el prejuicio y las consideraciones de tipo subjetivo deberán evitarse?.

Por otra parte, en el cartón ?Procudrama?, realizado por el monero Hernández, también se criticó a la cinta. En el cartón aparece la imagen en donde una persona señala: ?Pues para estar cansado, Karam todavía tuvo energía para hacer una película?.