México.- Ante la convocatoria de llevar a cabo este lunes 9 de marzo un paro nacional de mujeres, trabajadoras del sector salud de diferentes estados de la República han señalado que apoyan el llamado “#UnDíaSinNosotras”, sin embargo determinaron no afectar los servicios al presentarse a trabajar.

De acuerdo a lo apuntado en diferentes reportes, los servicios de salud han presentado ligeros inconvenientes en algunos estados como Coahuila y Tamaulipas, toda vez que la gran mayoría de doctoras y enfermeras decidieron no parar sus actividades.

Según lo reportado por el Canal 44 de Guadalajara, las profesionales de la salud de distintos hospitales llevaron a cabo un paro simbólico de tal solo una hora, ya que manifestaron que no querían afectar las consultas médicas y a los pacientes internados.

En el caso de la Ciudad de México, el personal femenino del Hospital Juárez de México demostró su apoyo a la convocatoria del paro nacional de mujeres, portando pañoletas, blusas o alguna otra prenda de color morado, sin embargo también decidieron continuar con su trabajo.

Mismo caso del Hospital Materno Infantil de Irapuato, Guanajuato, donde las profesionales de la salud llevan a cabo sus labores y apoyan la convocatoria al mostrar algún distintivo de color morado.

Paro activo "va por ellas, va por nosotras"

La dirección del Hospital Juárez de México, emitió un comunicado en el que se destacó que las doctoras, enfermeras y personal administrativo, llevó a cabo un paro activo, del que destacaron, “no demerita la convocatoria”.

Sobre lo anterior, la Directora de Planeación Estratégica del hospital, la Doctora. Mónica Cureño Díaz leyó un manifiesto en el que destacó que no pararon, con la intención de seguir apoyando a las mujeres.

“¡Va por ellas! ¡Va por Nosotras! Las mujeres trabajadoras del Hospital Juárez de México nos sumamos al movimiento en defensa de los derechos de las mujeres con un paro activo de labores”

Doctora. Mónica Cureño Díaz

En tanto, en el Centro Médico Nacional La Raza, el grueso del personal femenino tampoco paró labores, sin embargo algunas de las trabajadoras muestran su apoyo a la convocatoria portando playeras que incluyen la leyenda "Ni una más".