Nacional

AMLO, dispuesto a declarar por videos; pide a su hermano y David León que no se amparen

AMLOTomada de video

AMLO dijo que, de ser necesario, está dispuesto a acudir ante las autoridades para declarar por el video que involucra a David Leon y a su hermano

México.- El presidente AMLO dijo que está dispuesto a declarar ante las autoridades competentes por el video en donde David León Romero aparece entregando un millón de pesos en efectivo en una bolsa de pan a uno de sus hermanos. 

En su conferencia mañanera de este viernes 21 de agosto desde Aguascalientes, el mandatario federal recomendó tanto a su hermano como a León Romero no tramitar ningún amparo por el caso, sino esperar y cooperar con el procedimiento correspondiente. Esto debido a que confía en que no incurrieron en ningún acto ilegal.

En su exposición, el presidente López Obrador dijo que los involucrados en el caso deben ser citados a declarar y que aunque no no sabía del dinero ni de la existencia del video hasta esta semana, el también estaría dispuesto a colaborar con la fiscalía, si así se le requiere. 

El presidente recordó que en su experiencia, cuando el desafuero previo a la elección presidencial de 2006, sus propios adversarios fueron a pagar su fianza, por lo que recomendó a su hermano y al ahora exfuncionario federal no recurrir a un amparo ante el Poder Judicial.

"No sería la primera vez que voy al Ministerio Público (...) Desde luego que voy y que sea la Fiscalía la que resuelva. Yo les recomendaría tanto a Pío como David, que no se aparen, que den la cara"AMLO

Cabe recordar que el video difundido en redes sociales se grabó en junio de 2015, apenas unos días después de las elecciones intermedias en las cuales Morena participó por primera vez y apenas alcanzó los votos suficientes para formar una bancada en la Cámara de Diputados. 

No está claro si dichos recursos estaban en obligación de ser declarados al Instituto Nacional Electoral (INE) una vez concluido el proceso electoral de 2015. Cuestionado sobre el tema, AMLO dijo que desconoce si dichos recursos fueron ingresados dentro dentro del registro del partido y rechazó que hayan provenido de manera directa del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pues en ese momento David León colaboraba con la dirección de Comunicación Social de ese estado.