México. - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), emitió los resultados de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) de este año, en los cuales se indican los niveles de administración, capacidad y mantenimiento de los cementerios que se ubican en las regiones señaladas.

De acuerdo con la información recabada al cierre del pasado mes de junio, contabilizando 3 mil 954 panteones en los municipios y demarcaciones territoriales que conformaron las Zonas Metropolitanas de México, hay un 90.1 por ciento, es decir 3 mil 561, que están en operación.

De dicha cantidad de cementerios, el 52.8 por ciento opera mediante el esquema de prestación indirecta en colaboración con la comunidad, mientras que el 39.5 por ciento, es decir mil 406, presta sus servicios de forma directa o indirecta a través de alguna institución de la administración pública municipal, estatal o federal.

En el tema específico de la capacidad con la que cuentan los panteones, el informe explica que a nivel nacional se reportaron un total de 6 millones 99 mil 547 fosas o tumbas, de las cuales el 83 por ciento son las que están ocupadas, por lo cual solo hay un 16.7 por ciento disponibles.

Por otro lado, el reporte del Inegi señala que en comparación con las cifras correspondientes al primer semestre del año pasado, la cantidad de cadáveres enterrados durante los primeros 6 meses de este 2020, registró un aumento del 20.2 por ciento.

En tanto, se destaca que la cantidad de restos humanos que han sido cremados, presentó un alza incluso mayor durante el mismo periodo de tiempo, ya que se registró un incremento de cadáveres incinerados del 76.8 por ciento.

En relación a al levantamiento de padrones, se añadió que el uso del papel como medio de registro sigue siendo extensivo, pues el 64 por ciento de los panteones que contaron con registros de inhumaciones y 55.7% de los que contaron con registros de exhumaciones, utilizan como principal formato los libros o bitácoras físicas.