Ciudad de México.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, reconoció su preocupación por la posible regulación de las labores de las fuerzas armadas en temas de seguridad, derivado de la posible aprobación de la sobre la Ley de Seguridad Interior.

Por ello, la representación se pronunció por realizar una discusión más amplia antes su discusión en la Cámara de Diputados.

Al dirigir un mensaje durante la ‘Mesa sobre seguridad y derechos humanos en México’ Jan Jarab, director en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, afirmó que resulta necesario fortalecer a las corporaciones policiales.

“Me parece muy peligroso adoptar una ley sobre la actuación de las fuerzas armadas. Si el Estado mexicano va a insistir en adoptar una ley para respaldar a las fuerzas armadas, entonces si queremos participar en el fortalecimiento de los derechos, e impulsar una discusión más amplia sobre una transformación del modelo de seguridad.” señalo. 

En este marco se pronuncio por un retiro gradual con plazos definidos, mas no inmediato de las fuerzas armadas, en las labores de seguridad.