PGR pide disculpas públicas por muerte de niña ecuatoriana en albergue de migrantes

La ceremonia se realizó en Consulado General de Ecuador en Nueva York, donde Betanzos dirigió unas palabras a los padres de la menor, además de lamentar el daño ocasionado a la niña y a

Nueva York, EU.- Con el fin de atender la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hoy el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, ofreció una disculpa pública a los padres de una niña migrante originaria de Ecuador, quien murió en un albergue el 11 de marzo de 2014.

La ceremonia se realizó en Consulado General de Ecuador en Nueva York, donde Betanzos dirigió unas palabras a los padres de la menor, además de lamentar el daño ocasionado a la niña y a su familia.

El funcionario recordó que los migrantes, en virtud de su dignidad humana y su especial situación de vulnerabilidad, deben ser especialmente protegidos por la ley y las autoridades.

La PGR emitió un comunicado donde señala que el subprocurador destacó la importancia de evitar que se repitan casos como la muerte de la menor, además de ofrecer trabajar en la capacitación de personal de la PGR en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración.

La Recomendación 11/2015 de la CNDH, señala que el 11 de mayo de 2014 se encontró el cuerpo sin vida de una menor migrante de origen ecuatoriano, en el baño de un albergue subrogado por el DIF para atender casos de menores no acompañados.

Los hechos ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que la recomendación también fue dirigida a las autoridades de esa entidad.

La investigación señala que la niña fue detenida el 6 de marzo de ese año por policías estatales, junto a un traficante de personas que le había ofrecido llevarla a Estados Unidos, para reunirse con sus padres.

Al ser canalizada a las instalaciones del DIF estatal, llegaron representantes del Ministerio Público Federal para tomarle la declaración, pero ésta se hizo entre amenazas e intimidaciones, lo que provocó que la menor aparentemente se quitara la vida en el baño.

Con información de Excélsior y EFE.

0
comentarios
Ver comentarios