México.- Uno de los cuatro mexicanos detenidos en Nicaragua es hijo de la directora de la Casa del Lago, Julieta Giménez Cacho García.

La detención de Daniel Espinoza Giménez Cacho se efectuó tras el ensamble de un horno de leña dentro de un tambo que ocasionó, por accidente, quemaduras a un lugareño de Managua, esto como parte de los trabajos ecológicos que junto con los otros tres mexicanos, llevaba a cabo el joven en el país centroamericano.

El joven tiene doble nacionalidad (mexicana y española), y está acusado por las autoridades de manipulación de sustancias explosivas así como estancia irregular.

En entrevista con un diario de circulación nacional, la madre del detenido de 25 años indicó que su hijo es activista a favor del ambiente dentro de la Caravana para el Buen Vivir, donde trabaja desde hace dos años.

La caravana subsiste mediante la recaudación de fondos en redes sociales pero fue en noviembre cuando partió en un viaje por Centroamérica con el objetivo de ayudar a comunidades con talleres de creación de hornos ecológicos, baños secos y molinos de maíz, entre otros.

"Para realizar los hornos, ellos usan tambos para gasolina, fue entonces cuando uno de los jóvenes del grupo pensó que echando un papel con fuego se consumiría la gasolina que sobraba en uno de éstos, pero el tambo explotó y una persona resultó herida (…) después de esto fueron detenidos", narró la madre.

El afectado por la explosión, Alexander Marenco, ha dicho en redes sociales que los jóvenes no son responsables de los hechos pues fue él quien fabricó el horno que explotó:

Un familiar de Espinoza Giménez-Cacho indicó a través de Twitter que no saben nada sobre él desde el sábado, día en que fue detenido.