México.- Diputados del PRI anunciaron que con la aprobación de las modificaciones al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) en el tema de la gasolina, el precio del combustible podría bajar en enero de 2016 hasta un tres por ciento, lo que representa en promedio unos 40 centavos de peso.

Los tricolores Jorge Estefan Chidiac y Jericó Abramo Masso, explicaron que con la aprobación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación 2016, se beneficiará a la población mexicana.

En su oportunidad, Estefan Chidiac explicó que en la reforma al IEPS para la gasolina y diesel, se aprobó la propuesta de los senadores de establecer una banda de flotación hacia la alza y hacia la baja, con base en el tres por ciento de la inflación que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para el 2016 es de tres por ciento.

El objetivo, dijo es proteger al consumidor ante variaciones significativas en los precios internacionales de petróleo y así dar mayor certeza a la población.

Lo anterior es para que aunque se registrará un aumento muy grande o una baja muy significativa en los precios internacionales del petróleo, el precio de las gasolinas y del diesel no aumente o no baje más de tres por ciento.

Con esto se espera que en enero de 2016 si llega a bajar el precio internacional del petróleo el precio de la gasolina disminuiría hasta un tres por ciento máximo, si fuera el caso contrario, sería a la alza en la misma proporción, lo que significa, con base en el precio actual de estos combustibles un promedio de 40 centavos de peso.

Resaltó que con lo anterior se empieza a dar la liberación del precio de estos combustibles que de acuerdo con la reforma constitucional en materia de Energía se estableció para el 2018; de ahí que esta banda se establecerá en el 2016 y 2017 de acuerdo a la inflación, y en el 2018 desaparecerá para abrir el mercado de las gasolinas en el país.

?A raíz de la buena voluntad del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se abrió la oportunidad en este debate fiscal para comenzar con la liberación del precio.

?Para poder preparar a la competencia a las diferentes empresas que van a participar en el mercado, se estableció que a partir de enero de 2016, se podría mover dentro de una banda este precio?, destacó.

Estefan Chidiac explicó que para la gente a la mejor bajar entre cero y tres por ciento, resulta poco pero en las finanzas públicas representa mucho dinero, pues actualmente todavía el precio de la gasolina es parte muy importante de los ingresos públicos.

?Lo que quiero representar es que el presidente Peña Nieto decidió a empezar a sacrificar estos ingresos a partir de 2016, cuando la ley nos obliga a partir de 2018 y es la señal que se está mandando la que es importante de que estamos dispuestos a sacrificar esos ingresos fiscales tanto en términos reales como términos nominales?, dijo.

Con información de Notimex