Nacional

Exigen Morena y PT reposición de proceso de evaluación de consejeros del INE

INECuartoscuro

La petición de los diputados se basa en la afirmación de que algunos perfiles de candidatos son opuestos a la denominada Cuarta Transformación.

México.- Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto a sus aliados políticos exigen la reposición del proceso de evaluación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que algunos perfiles son contrarios a la denominada Cuarta Transformación.

La demanda se hizo al coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para que transmita la solicitud firmada hasta el momento por 75 legisladores, quienes además se sumaron a la queja del integrante del Comité Técnico de EvaluaciónJohn Ackerman- respecto al proceso de selección, recupera Reforma.

En específico, tantos los diputados de Morena como del Partido del Trabajo (PT), las listas de candidatos excluyen a los “mejores perfiles” e insertan a personas que se identifican con grupos “hostiles” a la 4T, por lo cual se anula la aspiración del gobierno federal para generar un cambio respecto al desempeño del INE.

Los legisladores añaden que algunos de los perfiles en las quintetas, de hecho, podrían perpetuar los “vicios, sesgos y complicidades” del organismo electoral, por lo cual acusó al Comité Técnico de Evaluación de intervención por aceptar los resultados sin consenso o justificación.

A modo de solución, los diputados de Morena y PT proponen que se agotasen los procesos parlamentarios para garantizar la mayoría calificado y lograr la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes a consejeros del INE, evitando con metodología y parámetros que la decisión sea tendenciosa.

Algunos de los diputados que firmaron la carta son Dolores Padierna, Benjamín Robles, Manuel Huerta o Adela Piña.