La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para sancionar el maltrato animal con hasta 2 años de cárcel en el Código Penal Federal, también se incluyen sanciones a quienes inciten peleas de perros o de cualquier otro animal, así como su transmisión como espectáculos en medios electrónicos

Este 23 de marzo, la Cámara de Diputado aprobó dictamen que reforma el Código Penal Federal en materia de maltrato animal con 444 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. El proyecto pasó al Senado de la República.

Diputados respaldan tipificar el maltrato animal en el Código Penal Federal

La propuesta es reformar el artículo 419 Bis del Código Penal Federal para añadir causas penales al maltrato animal, porque actualmente sólo se sancionan las conductas relacionadas con perros, sin considerar a otras especies animales.

La diputada Zulma Espinoza Mata del Partido Verde Ecologista de México reconoció la necesidad de legislar en favor de la protección de los animales y que se generen mecanismos encaminados para la correcta persecución y sanción para quienes atenten contra la vida de los mismos.

El diputado Samuel Herrera Chávez de Morena aseguró que el dictamen que se discute es una gran noticia para los colectivos y la sociedad protectora de animales, pues se propone castigar a quien cause la muerte o sufrimiento de algún animal.

Maltrato animal será sancionado con hasta 2 años de prisión

El dictamen establece sancionar con una pena de entre 3 meses hasta 2 años de prisión con una multa de hasta 500 unidades de medida, a quien cometa actos de crueldad y maltrato animal como:

  • Causarles la muerte con medios que les provoquen sufrimiento
  • Sacrificar a los animales con métodos no avalados en las normas oficiales y ambientales 
  • Cualquier mutilación o modificación que alteren su integridad física.
  • Incitar a los animales para que se ataquen entre ellos o ataquen a las personas y hacer de las peleas provocadas, un espectáculo público o privado 
  • No brindarles atención médica cuando los animales lo requiera
  • El abandono de animales en la vía pública Privar del aire, luz, alimento, agua y espacio a los animales y provocarles un daño

También se contempla la reparación del daño, según el caso, deberá incluir la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica.