Nacional

"Los Cuinis" es el cártel con más dinero en el mundo, por encima del Cártel de Sinaloa

Así lo indican fuentes gubernamentales de EU, quienes además los diferencian del Cártel Jalisco Nueva Generación.

México.- "Los Cuinis" o Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para las autoridades nacionales se trata de la misma organización pero con dos nombres distintos y un liderazgo dividido entre dos capos: 'El Cuini' y 'El Mencho'.

Sin embargo, para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), así como para otras agencias federales del país vecino, los cárteles están separados pero asociados, siendo "Los Cuinis" los más adinerados de México, debido a que poseen las mejores redes de distribución hacia Europa, Canadá y Asia.

Un reportaje de Proceso, detalla que "hasta ahora eran unos desconocidos en su propia tierra", pero para el gobierno de EU es muy claro que son la organización con más poder económico en el mundo, de acuerdo con las declaraciones de un alto funcionario de la DEA, quien admite que suena increíble, pero es cierto, y quien permanece en anonimato porque existe una investigación en curso entre ambos países.

"Te puedo decir que el pasado 28 de febrero las autoridades mexicanas arrestaron, sin saberlo, al narco más rico del planeta?, es decir: Abigaíl González Valencia conocido como 'El Cuini', a quien se detuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, a través de una operación conjunta de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Las autoridades gringas indican que no es posible determinar las cantidades generadas por "Los Cuinis" y su líder, pero señala que se trata de miles de millones de dólares anuales, lo cual fue confirmado por funcionarios de depedencias de seguridad nacional de dicho país, quienes argumentan que su fortuna supera en mucho a la del Cártel de Sinaloa en ganancias netas por trasiego de droga internacional.

Los Cuinis son prácticamente "los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas?, con base en análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadounidenses donde se les ubica como socios del CJNG.

'El Cuini' y sus 5 hermanos son los narcos más ricos porque venden más cocaína y metanfetaminas en Europa, además de que las autoridades europeas no han logrado confiscarles "casi nada de dinero ni de droga", lo cual quiere decir que sus ganancias son equivaentes al 100 por ciento.