México.- Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano informó en la conferencia vespertina sobre la situación del coronavirus en México que el gobierno federal combatirá las ‘fakes news’ a través del portal: InfodemiaMx.

De acuerdo con el funcionario, el fenómeno de la infodemia o difusión de noticias falsas a través de redes sociales, es tan peligroso o negativo como la pandemia de coronavirus en México debido a que genera “pánico social” o desestabiliza no sólo en el ámbito político sino con intereses de marcado y mediáticos con notas que llamen la atención y generen audiencia.

Jenaro Villamil indicó que el SPR tomó la decisión de llevar a cabo una curaduría diaria de “noticias falsas” o sátiras que buscan generar infodemia a través de las redes socio digitales alimentándose de fake news.

Con base en un estudio desarrollado por un investigador de la UNAM, mostró que México fue el segundo país durante 2019 que más generó noticias falsas ubicándose por encima de Brasil y Estados Unidos.

Repunte de 'fake news' coincidió con debate sobre pandemia de Covid-19

La infodemia ha proliferado gracias a: la baja credibilidad de los medios electrónicos, así como al incremento de usuarios en redes sociales que asumen como verdad la información recibida por WhatsApp, Facebook y Twitter, además de YouTube, pero en menor grado.

Jenaro Villamil identificó que la CDMX fue la entidad con mayor difusión de ‘fake news’ en el periodo que abarca de marzo a julio de 2020, con un repunte entre junio y julio de 6.2 a 8.7 notas, lo cual coincide con el debate sobre el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno federal.

El SPR identificó que las noticias falsas se caracterizan principalmente por compartir falsos positivos en el 33 por ciento de los casos; medidas arbitrarias en el 28 por ciento; fraudes o engaños en el 18 por ciento y tratamientos o remedios en un 7 por ciento, siendo constante la tendencia a estigmatizar o señalar.

Por ello, el gobierno de México llamó a cortar la transmisión evitando compartir información que no esté verificada mediante el cumplimiento de estos 3 pasos: