Nacional

Detienen a 'el Dany', presunto traficante de fentanilo del Cártel de Sinaloa

Detención de 'El Dany'Especial

Daniel Amarillas, 'el Dany, es señalado como el responsable de la producción y el tráfico de fentanilo en el Cártel de Sinaloa.

México. - Luego de un operativo conjunto realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, se logró la detención de Daniel Amarillas, alias ‘el Dany’, quien de acuerdo a las autoridades, es el principal productor y traficante de fentanilo del grupo criminal conocido como El Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado una orden de aprehensión en contra del sujeto, por su participación en acciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud, ya que se indica, se encarga de elaborar, distribuir y traficar fentanilo proveniente de China y Sudamérica, hacia Europa, Australia y África.

Investigaciones de las autoridades destacan que dentro de la organización criminal en la que participa, ‘el Dany’ cuenta con el respaldo de los líderes de la misma, así como por la red internacional con la cual colabora el mismo cártel.

La captura del sujeto ha sido interpretada como un duro golpe al Cártel de Sinaloa, pues se indica que su ausencia en la estructura de la célula delictiva, afectará de forma directa los ingresos del grupo, además de que debilitará sus operaciones logísticas.

Así se afirma debido a que las mismas labores de inteligencia de organismos gubernamentales, apuntan que ‘el Dany’ era el encargado de gestionar e invertir fuertes cantidades de dinero, para la creación de laboratorios para la producción de fentanilo en Europa, África, China y Sudamérica.

En abril del año pasado, militares con el apoyo de elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, aseguraron en un domicilio de Culiacán 14 kilos de pastillas de dicho narcótico vinculadas al hoy detenido.

Sobre la captura del sujeto, se indica que se consiguió tras un operativo realizado durante la madrugada del viernes, y sobre el que se añade, no se usó la fuerza y en todo momento se respetaron los derechos humanos.