México.- El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que tipifica el desplazamiento forzado interno como delito, que incluye penas de 6 a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa contra quien orillen a las personas a salir de sus viviendas mediante presiones, amenazas o violencia física.

El dictamen que fue turnado al Senado y se aprobó de forma unánime con 429 votos a favor, señala la importancia de crear un tipo penal que identifique a este desplazamiento como una conducta delictiva, así como reconocer a las víctimas del mismo.

Puedes leer: Desplazados de Guerrero quitan plantón de Palacio Nacional 

De acuerdo con lo avalado, las sentencias aumentarán hasta la mitad cuando el delito se cometa en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de derechos humanos y periodistas.

Recomendamos: Se desplazan familias de la sierra sinaloense por violencia 

Desplazamiento forzado en México

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2016 Tamaulipas fue el estado con más víctimas de desplazamiento forzado a causa de la violencia, pues sumó 20 mil personas; seguido de los estados de Chihuahua, Durango, Veracruz y Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Lee esto: Urge atender desplazamiento forzado en Guerrero: Nestora Salgado 

Por su parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseguró que desde que la violencia en México se disparó por la llamada guerra contra el narco, la cantidad de personas desplazadas es de 329 mil 917.

En la Cámara de Diputados se recordó que la Ley General de Víctimas hace referencia al fenómeno del desplazamiento y lo reconoce como violación a los derechos humanos.