México.- En los últimos 9 años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha localizado e inhabilitado más de 5 mil pistas de aterrizaje ilegales en supuestamente construidas por el Cártel de Sinaloa en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, de acuerdo con información dada a conocer por el diario El Financiero este viernes.

A pesar de los esfuerzos del Ejército Mexicano por desmantelar esta infraestructura, en los últimos dos años han aparecido más de 500 nuevas pistas de aterrizaje en los estados mencionados, según datos de la Sedena y la Procuraduría General de la República obtenida por el diario a través de una petición de transparencia.

Sólo en Ensenada, Baja California, se han encontrado 737 pistas de 2006 a la fecha; en Badiraguato, lugar de nacimiento del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, se han encontrado 260, y en Tamazula, Durango, a donde presuntamente se trasladó por vía aérea el capo después de escapar del penal federal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de septiembre, se han encontrado 130 narcopistas.

A pesar de lo impresionante que puede parecer el entramado construido por la organización criminal, la mayoría de las aeronaves que utilizan estas pistas sólo transportan al personal del Cártel y no para llevar droga, pues de todos modos es casi imposible llegar a Estados Unidos vía aérea. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el traslado de drogas por esta modalidad prácticamente ha sido erradicada en la última década.

Ante este crecimiento en la construcción de pistas, la Sedena pidió, días antes del escape de Guzmán Loera, recursos para su Sistema Interno de Vigilancia Aérea, debido a que los radares con que cuentan actualmente sólo cubren el 30% del espacio aéreo del país. ?La cobertura de radar actualmente cubre la porción sureste del país, ocasionando que en la parte norte de la República Mexicana no existan medios de detección que coadyuven a dicha vigilancia, reflejando que existan gran cantidad de vuelos ilícitos en esa porción del país?.