Nacional

Garantizan que indígenas desempeñen cargos públicos

Los pueblos y comunidades serán respetados en su libre determinación y autonomía para elegir a sus autoridades conforme a sus normas, usos y costumbres

México.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 2 de la Constitución Política, cuyo objetivo es garantizar que las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votado en condiciones de igualdad, además de desempeñar cargos públicos y de elección popular.

Dicha reforma sería enviada al Ejecutivo para su publicación. La reforma establece que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de las y los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales.

Los pueblos y comunidades serán respetados en su libre determinación y autonomía para elegir a sus autoridades conforme a sus normas, usos y costumbres, dentro del respeto a la igualdad y equidad.

Así hombres y mujeres indígenas competirán bajo las mismas circunstancias en las contiendas electorales.

Así también la reforma contempla los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno de los derechos político- electorales de los ciudadanos.

Con Información de El Universal