México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza dio a conocer el hallazgo de una nuevo yacimiento gigante de crudo, en el pozo de Quesqui, que se ubica en el estado de Tabasco, del que se informa, permitirá la producción de 500 millones de barriles.

Durante la visita que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo este viernes 5 de diciembre en el campo, el titular de Pemex reveló que estudios permiten afirmar la existencia del yacimiento.

"Podemos confirmarle el día de hoy la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P"

Octavio Romero Oropeza

De acuerdo a lo indicado por Romero Oropeza, el hallazgo es el más grande para el país, desde el que se logró en el año 1987, en el campo Sen en Nacajuca, Tabasco, el cual equivalía a 536 millones de barriles de petróleo crudo.

También se prevé la existencia de una reserva adicional de 200 millones de barriles

De la misma forma, el titular de Pemex destacó que también se llevan a cabo trabajos de exploración y perforación en el pozo Quesqui 1, donde dijo, se presume la existencia de una reserva adicional de 200 millones de barriles.

El funcionario añadió que en el nuevo Plan de Negocios de la empresa, se enfocará en el desarrollo de yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres, con lo que serán perforados 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para el 2021, 24 más.

En relación a los presupuestos iniciales del pozo Quesqui 1, Romero Oropeza reveló que se esperaba que representara una reserva de tan solo 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, sin embargo los estudios permiten afirmar que se trata de un yacimiento gigante.

Finalmente, el director general de Pemex expuso que los nuevos descubrimientos y la puesta en marcha de los 11 pozos en Quesqui, permitirán que la producción, en 2021 se alcance una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de petróleo y gas respectivamente.