París, 25 feb (EFE).- Cerca de 200 personas respondieron hoy en Montpellier y Béziers al llamamiento realizado por asociaciones de exiliados republicanos españoles en Francia para manifestarse en apoyo del juez español Baltasar Garzón.

El presidente de la Asociación por el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF), Eloi Martínez, indicó a EFE en conversación telefónica que la protesta de hoy es solo una de las acciones previstas para reclamar que Garzón sea rehabilitado.

El magistrado fue expulsado el pasado jueves, 23 de febrero, de la carrera judicial por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ratificó con esa medida la sentencia del Tribunal Supremo que le condenaba a once años de inhabilitación por prevaricación por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

En una petición que ya ha sido firmado por 420 personas a través de internet y que hoy recabó cerca de 150 firmas adicionales en esas protestas, el grupo le transmite al Tribunal su respaldo al juez y expresa la indignación de los supervivientes, "hijas e hijos, nietas y nietos de combatientes republicanos" en la Guerra Civil española.

En esa línea fueron las pancartas y carteles desplegadas hoy en esas dos marchas, en las que se indicó que la ASEREF, según explicó su presidente, ha decidido unirse al colectivo español de la Memoria Histórica para seguir trabajando en esa línea.

La ASEREF lamentó además que el pasado franquista de España permanezca "impune", y reclamó que Garzón sea restablecido en sus funciones y que se le den los medios necesarios para proseguir sus investigaciones.

Las manifestaciones sirvieron igualmente para reiterar su exigencia al Estado francés y a los candidatos presidenciales de que reconozcan la responsabilidad de las autoridades galas en la época de la contienda por no intervenir en el conflicto y permitir que durante la dictadura franquista se cometieran "crímenes contra la humanidad".