México.- La titular de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, dio a conocer que se descartó la posibilidad de que un pasajero o tripulante del crucero MSC Meraviglia que se encuentra en Cozumel, sea portador de coronavirus.

De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria estatal, luego de los estudios conducentes que se aplicaron a un tripulante de la embarcación que eran señalado como presunto portador del virus, se pudo ratificar que este en realidad tiene influenza estacional de Tipo A.

Asimismo, Aguirre apuntó que fueron detectadas otras dos personas con síntomas de alguna enfermedad respiratoria, de las cuales detalló, ya fueron descartados como portadores de la cepa y de hecho se encuentran en etapa de remisión.

Al añadir que el monitoreo de signos vitales de los ciudadanos de origen filipino y francés en cuestión, demuestra que se encuentran estables, la secretaria descartó que se contemple que sean trasladados a una unidad hospitalaria.

No obstante, Aguirre indicó que será hasta la noche de este jueves 27 de febrero que se obtengan las pruebas de laboratorio que determinarán de manera concluyente, la existencia o no de un caso de Covid-19 en la embarcación.

"Ninguna de ellas presenta factores asociados a Covid-19, hemos enviado las pruebas al laboratorio estatal de salud pública de Quintana Roo"

Alejandra Aguirre

Pese a lo anterior, además de que Inspectores de Sanidad Internacional ya realizaron pruebas para descartar que alguna de las personas a bordo del crucero turístico estuviera contagiada, ninguno ha podido descender.

Debido a ello, los pasajeros y la tripulación han mostrado su descontento por el pánico que se han generado por la sospecha de contagio, ante lo cual el capitán del crucero culpó a las autoridades de Jamaica, las cuales fueron las primera en rechazar el desembarco.

De acuerdo a lo indicado por los servicios portuarios de Cozumel, el barco tiene como plazo para llevar a cabo el descenso de personas, si así lo determina la empresa, hasta las 18:00 horas de este día.