México.- Las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron de manera unánime la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

La ley pretende implementar acciones de prevención, investigación, persecución y criterios para sancionar el delito, además de brindar protección y asistencia a los familiares y testigos.

La aprobación incluye la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, mientras en el proyecto de difamen se consideraba una Declaratoria Especial de Ausencia procedente tres meses después de iniciar la búsqueda y sólo a petición de los familiares del desaparecido.

Se considera delito de desaparición cometido por particulares, cuando se priva de la libertad a una persona para ocultarla o su paradero, las penas van de 25 a 50 años de prisión, así como de 4 mil a 8 mil días de multa.

El proyecto de ley también prevé crear un Registro Nacional de Fosas, un Banco Nacional de ADN y una Comisión Nacional de Búsqueda para Desaparecidos.

Con información de Excélsior y Al Momento