Nacional

Detienen a 5 marinos por caso de desaparición forzada de 2013

Armando Humberto del BosqueLa Jornada

La organización Amnistía Internacional calificó el proceso como un “paso adelante” contra la desaparición forzada.

México.- Cinco infantes la Secretaría de Marina (Semar) fueron arrestados y serán procesados por la desaparición forzada de Armando Humberto del Bosque, ocurrida en 2013 en Nuevo León.

Amnistía Internacional calificó el procesamiento como un paso adelante, “largamente esperado”, que debe anunciar un nuevo enfoque a la hora de abordar la oleada de desapariciones en México.

“Estas detenciones traen a los familiares de Armando del Bosque Villarreal y a las familias de las decenas de miles de personas que continúan en paradero desconocido en todo México un rayo de esperanza, la esperanza de que finalmente puedan conocer la verdad y obtener justicia y reparación”, indicó la organización.

Del Bosque Villarreal, de 33 años, fue detenido por infantes de la Semar cuando viajaba en su automóvil por la localidad de Colombia en agosto de 2013. Su cadáver fue encontrado en octubre con heridas de bala a 2 kilómetros de la base.

Cuando su padre acudió a la base local de la Semar para obtener informes de su hijo, le dijeron que este estaba siendo interrogado. Una hora después, negaron que hubiera estado allí.

“Las autoridades mexicanas deben actuar urgentemente a partir de este positivo acontecimiento y garantizar que se llevan a cabo investigaciones adecuadas sobre los más de 27 mil casos de personas que han desaparecido o cuyo rastro se ha perdido en los últimos años. Llevar a los responsables ante la justicia es la única manera de detener esta monumental crisis de derechos humanos”, indicó Amnistía Internacional.

Erika Guevara-Rosas, directora para América Latina de la organización, consideró que la “aparente implicación” de un capitán de la Semar “es un ejemplo más de la necesidad de encontrar y castigar a todos los responsables, sea cual sea su posición en la cadena de mando”.

Con información de Noticias MVS y La Jornada