Nacional

Alistan controversia contra nueva Ley de desaparición

FotoArchivo

"La ley de Peña cubre con un manto de impunidad a los perpetradores" señalo, Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo.

México.- Ante las posibles carencias que podría contener la Ley de Desapariciones próxima a aprobarse, organizaciones sociales contemplan desde ahora interponer una controversia constitucional, con el fin de contar con un marco legal adecuado para perseguir este delito conforme a estándares internacionales.

En entrevista con SDPnoticias, Héctor Cerezo reveló que el Senado de la República sólo analizará y realizará modificaciones, durante este periodo de sesiones, a la iniciativa preferente presentada por Enrique Peña Nieto.

Cerezo Contreras, director de Comité Cerezo, dijo que la mayoría legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado desechó las propuestas emanadas desde la sociedad civil, por lo que prevén la generación de una norma inadecuada y poco útil para perseguir, castigar y prevenir este delito.  

El activista reconoció que la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo es deficiente pues no admite la responsabilidad del Estado en las desapariciones forzadas, estás, dijo, se diluyen desde el nombre de la norma pues es llamada Ley de Desapariciones y agrupa ahí todos los casos de personas ausentes o aquellos en los que han intervenido las autoridades.

Además de que permite la reducción de hasta cinco años en las penas decretadas a los perpetradores a cambio de información sobre el posible paradero de las víctimas, esto es tan similar a “sacrificar verdad por justicia”.

Añadió que la ley no tomará en cuenta a las personas que no han sido localizadas, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que los casos de los años 60, 70, o la misma desaparición de los normalistas de Ayotzinapa o Veracruz quedarán en el olvido.

El integrante del Comité Nacional contra la Desaparición Forzada añadió que existe una urgencia del Ejecutivo por aprobar el marco legal, pues contemplan tenerla lista al finalizar el actual periodo de sesiones, no obstante, insistió en que la ley tal como esta redactada, no cumple, ni con las necesidades de las víctimas, ni con los estándares internacionales en materia de desaparición.

“Ellos tienen como meta en este periodo que termina en abril tener una ley aprobada en el Senado, entonces están planteando a mas tardar el 15 de abril mandarla a la Cámara de Diputados para que sea analizada en dos semanas y sea aprobada. Si no logran eso piensan un periodo extraordinario y aprobarla ahí", subrayó.