Nacional

Senado pide a PGR informe sobre desaparecidos

Madres, familiares y amigos de personas desaparecidas en el país bordan para recordar a sus seres queridos y en protesta por la violencia que se vive en el país.Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Pide que se detalle el número de averiguaciones previas, los asuntos de jurisdicción estatal en la materia que ha atraído y en qué entidad se cometieron.

México.- En materia de desaparecidos, el Senado de la República desea conocer más información, que ya ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Piden que en el informe se detalle sobre el número de averiguaciones previas iniciadas sobre casos de desaparición forzada, los asuntos de jurisdicción estatal en la materia que ha atraído y en qué entidad se cometieron.

De acuerdo con La Jornada, también solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un documento sobre el avance en la integración del registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas.

Y es que para la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, es “una tragedia a gran escala que exige una respuesta integral y satisfactoria del Estado mexicano para atender y esclarecer los miles de casos”.

Indicó que durante las audiencias públicas sobre la ley general de desaparición forzada, que se han llevado a cabo en el Senado, las denuncias de familiares y víctimas coincidieron en afirmar que las autoridades judiciales se niegan a investigar y buscar a las personas reportadas como “ausentes”, delegando tal función a las propias familias.