En alto riesgo de desaparecer 64 lenguas indígenas, advierten

Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, indicó que aunque el país se encuentra en las primeras naciones del mundo con más lenguas propias

México.- En México, alrededor de 64 variantes de lenguas indígenas están en alto riesgo de desaparecer, advirtió Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 

Indicó que aunque el país se encuentra en las primeras naciones del mundo con más lenguas propias de las comunidades, también hay un descuido importante. 

"Todas las lenguas indígenas nacionales son amenazadas", dijo durante su intervención en el marco del Día Internación de los Pueblos Indígenas, en Oaxaca. 

López Sánchez expuso que alrededor de 16 millones de personas son indígenas, de los cuales siete millones hablan una variante lingüística y un millón sólo su lengua indígena. 

Apuntó que a nivel nacional existen 364 lenguas, de las cuales, 64 registran muy alto riesgo de desaparecer y 43 riesgo alto, mientras que 184 no alto. 

Bajo este escenario, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas pidió que se apliquen recursos para preservarlas y conservar las variantes características de las comunidades. 

Asimismo, consideró que urge un marco legislativo que las garantice con varias estrategias como la promoción de la escritura, del pago de honorarios para quienes sean traductores en el ámbito de la justicia y de salud. 

López Sánchez dijo esperar que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en su capítulo de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas pueda dar las respuestas y finque la protección a las lenguas.

0
comentarios
Ver comentarios