Bogotá, 27 feb (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy el aumento de fuerza pública para el departamento del Cauca, azotado en los últimos meses por ataques de las FARC contra la población civil, militares y policías.

"Vamos a continuar aumentando el pie de fuerza. Esa es una necesidad evidente", dijo Santos a periodistas tras un consejo extraordinario de seguridad convocado a raíz de las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el Cauca (suroeste).

En la madrugada de este lunes las FARC desataron una fuerte ofensiva contra Caldono, una de las poblaciones más afectadas por los embates de rebeldes, sin que lograran tomarse la población o destruir el cuartel policial o los puestos de control del Ejército.

Santos explicó que con la creación de la Policía Metropolitana para Popayán, capital departamental, habrá más uniformados "dedicados exclusivamente" a la seguridad de la ciudad.

Otra de las medidas adoptadas en la reunión de seguridad, que se celebró en Popayán, y para mejorar la situación de orden público del departamento, es la implementación de la Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Santos, en todo caso, reconoció que la situación de orden público en el Cauca es difícil y que corresponde "a la reacción de las FARC por querer desviar la estrategia fundamental de la Fuerza Pública", pero, agregó, "no podemos dejarnos desviar".

En julio del año pasado, más de 500 soldados, entre ellos los de un batallón de alta montaña, fueron enviados al Cauca para combatir a las FARC que en ese entonces atacaron seis poblaciones de ese departamento.

En su momento, el Ejército señaló que sus unidades operarían en las localidades de Toribío, Caloto y Jambaló.