Destaca OEA foro sobre delincuencia organizada convocado por México

Washington, 27 Feb (Notimex).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció hoy será marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional convocada por el gobierno mexicano.

El foro, que se realizará el 1 y 2 de marzo en la Ciudad de México y que será inaugurado por el presidente Felipe Calderón, convocará a los procuradores y fiscales generales de los países del Grupo Técnico contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GTDOT).

La agenda incluye temas como la modernización legal e institucional y el avance en la región sobre la penalización de las actividades delictivas previstas en la Convención de Palermo.

Asimismo se analizará el fortalecimiento institucional en el combate a la delincuencia organizada transnacional en el Caribe, entre otros.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó la importancia de la agenda temática de la cita en México.

?El crimen organizado transnacional es el principal responsable continental de actividades como tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas e inmigrantes, trata de personas, lavado de dinero, corrupción, secuestro y delitos cibernéticos?, dijo.

?Cuando el control del delito organizado sobre barrios, comunidades o zonas geográficas más amplias dificulta, impide o incluso sustituye la acción de las instituciones públicas, estamos ante una amenaza cumplida contra la gobernabilidad democrática?, subrayó.

La OEA indicó que al foro asisten además, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa y Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General del país anfitrión, entre otras personalidades.

NTX/JLZ/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios