México.- Pusieron el ahorro de toda su vida en una caja que los defraudó, ahora, los afectados por Ficrea mueren sin haber recuperado su dinero. 

En entrevista con El Universal, el abogado de los afectados, Fauzi Hamdan, indicó que suman al menos seis adultos mayores defraudados los que han muerto en medio del agobio y afectación de su salud que se complicó al perder sus ahorros. 

Javier Paz Zarza, quien recientemente fue nombrado interventor de los ahorradores, indica que de los ahorradores casi la mitad son adultos mayores con una edad promedio de 68 años de edad. El 45 por ciento de ellos son mexiquenses que habitan en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza

Los defraudados demandaron al Estado por daño patrimonial, no sólo para recuperar su dinero sino además por daño moral, lo que podría rendir resultados a su favor, afirmó Fauzi Hamdan

?Este asunto va a llegar a la Corte por marzo de 2016, ahora está en amparo con un juez de distrito que dictará su sentencia más o menos en febrero, porque he ofrecido una auditoría de desempeño y rendición de cuentas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a Ficrea, cualquiera que sea el sentido de la sentencia la Corte va a ejercer la facultad de atracción, ¿qué significa eso?, que la Corte va a tener que decidir y no tengo la menor duda que Hacienda va a ser condenada a devolver los ahorros perdidos?, indicó al mencionado rotativo. 

?La Ley establece que año con año en el presupuesto de egresos, conforme a la Ley de Responsabilidad Presupuestaria, aparte del rubro de cuenta corriente, inversión física y financiera, que debe tener un presupuesto, el cuarto rubro es un ?monto por responsabilidad patrimonial? que es el 0.3 del gasto programado, hoy en día es de mil 500 millones de pesos, que el presupuesto tiene que estar para esta partida?, apuntó.