México.- El canciller Luis Videgaray firmó en nombre de México el Tratado de Escazú, primer instrumento vinculante para la protección de defensores ambientales en América Latina y el Caribe. 

El acuerdo adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica tiene como objetivos garantizar el acceso pleno y efectivo a la información ambiental y a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales. 

Los principios enunciados por el tratado tienen un enfoque de derechos humanos que considera la mitigación de conflictos con comunidades que son directamente afectadas por las decisiones de infraestructura de los distintos gobiernos añadidos. 

El acuerdo entrará en vigor 90 días después de que se haya depositado el onceavo instrumento de ratificación que prevé la creación de de capacidades de cooperación entre los países de la región. 

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Escazú,  fue impulsado por el gobierno de Costa Rica y se abrió a la firma el día de hoy, en la Asamblea General de Naciones Unidas