México.- Luego de polémicas declaraciones por parte de líderes religiosos en cuanto al coronavirus en contra de grupos LGBTI y simpatizantes de la interrupción legal del embarazo, especialistas dijeron al diario La Jornada que ciertas congregaciones se están aprovechando de la contingencia para lanzar mensajes de odio.

Felipe Gaytán, investigador de la Universidad La Salle, condenó el posicionamiento del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, quien insinuó un castigo de dios por el aborto, la eutanasia y la diversidad sexual. Según lo expuesto por el académico, ese tipo de mensajes son peligrosos tanto por su alcance como por su intención, pues además se ha tomado conocimiento de declaraciones similares en otras congregaciones del país.

"Están metiendo el miedo de la conversión, de que necesitas vivir la palabra de dios para contener esta pandemia"

Felipe Gaytán. Académico de La Salle. 

Por su parte, Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir, acusó una irresponsabilidad total de autoridades religiosas al asociar una crisis internacional de salud pública con temas de derechos humanos.

"Es un mensaje que en este momento divide, polariza, con el que están incitando al odio, están mal informando"

Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir. 

El gobierno federal ha reiterado su llamado a no difundir información falsa sobre los efectos y alcance de la pandemia. Por eso, todos los días a las 19:00 horas funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa) ofrecen una conferencia de prensa de seguimiento de virus en México y las medidas a tomar para mitigar la mayor cantidad de contagios.