En 45 días México deberá dar resultados sobre migración a Estados Unidos: Ebrard

Canciller Marcelo Ebrard
Canciller Marcelo EbrardCortesía

Si no hay éxito habrá una mesa regional con Guatemala, Brasil y Panamá.

México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en 45 día se sentarán con el gobierno de Estados Unidos para entregar resultados sobre migración, en caso de que no los haya, se llevará a cabo una mesa regional con Brasil, Panamá y Guatemala.

En conferencia de prensa matutina, detalló cuáles fueron las condiciones en las que el gobierno encabezado por Donald Trump aceptó no imponer los aranceles y recalcó que se  logró separar el tema migratorio y económico.

Puedes leer: Aranceles no detendrán la migración: Ebrard

¿Cuáles fueron las condiciones?

Proteger y garantizar la frontera norte. Respecto al despliegue de la Guardia Nacional en ambas fronteras del país, dijo que ya se tenía planeada en esas áreas del país, la condición fue disponer de ella más rápido.

Recomendamos: Se cumplirán compromisos con EU, asegura AMLO

Implementar la sección 235. Esto significa que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos serán retornados a México, donde se les ofrecerá oportunidades laborales, se respetaran sus derechos humanos y deberán tramitar sus respectivos trámites para poder transitar legalmente en México.

Sobre la amenaza que lanzó Trump esta mañana en Twitter, Ebrard señaló que se refiere a que de nuevo el Senado tendrá que aprobar el acuerdo.

Lee: “No ganamos todo”, reconoce Ebrard tras suspensión de aranceles

Ebrard comentó que luego de evitar "la guerra comercial", se evitó el aumento de golpe del 10 por ciento de l IVA, la pérdida de un millón 200 mil empleos y la caída del Producto interno Bruto (PIB) del 1 por ciento.

0
comentarios
Ver comentarios