Nacional

David León no encabezará Birmex, la distribuidora de medicamentos del Estado

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Alguien más ocupará Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en tanto se aclara la participación de David León, señaló AMLO

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este 21 de agosto que David León Romero no encabezará, por el momento, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la empresa que pronto distribuirá medicamentos para el Insabi.

La noticia llega en el contexto de la polémica en la que está involucrado el ahora exfuncionario, pues horas antes se dio a conocer un video donde aparece entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del mandatario mexicano y operador político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Chiapas.

León Romero había sido elegido el 30 de julio pasado para hacerse cargo de la empresa público-privada, la cual tiene en la actualidad como función principal la fabricación de vacunas.

La intención del Gobierno Federal es convenir a la compañía en una distribuidora de medicamentos y equipos médicos al servicio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para con ello reducir la dependencia en empresas privadas para el surtido de insumos.

“Le sugerí que no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa, que esperara a que se aclarara este asunto, porque el manejo de los medicamentos estuvo plagado de corrupción”.Andrés Manuel López Obrador

David León me advirtió de videos: AMLO

AMLO agregó que fue el propio David León quien le reveló la existencia de los videos “hace unos 5 o 6 días” mediante una llamada telefónica. “Me buscó preocupado porque había recibido una llamada donde le advertían que iban a salir esos videos”.

Asimismo, refirió que le volvió a llamar por teléfono instantes después de que los videos salieran a la luz para decirle que iba a dar a conocer su posicionamiento por los hechos.

“Lo hizo, y le sugerí que también no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de los medicamentos, que esperara a que se aclarara este asunto”.Andrés Manuel López Obrador