México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que su gobierno presentará denuncias penales por los daños provocados a la central hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

En su ‘mañanera’ de este 14 de septiembre, el mandatario volvió a lamentar la muerte de una mujer en la protesta y disturbios del pasado 8 de septiembre en la presa,”porque eso no debe de suceder bajo ninguna circunstancia”.

López Obrador agregó que hay muchos daños en la planta y ya “se están presentando denuncias, para que la autoridad también investigue sobre los responsables de estos hechos” y sean castigados.

“Tenemos que denunciarlo, porque se trata de bienes públicos, son bienes de todos los mexicanos que se tienen”, agregó López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Daños a central de La Boquilla ascienden a 100 mdp: CFE

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habían dado a conocer el viernes pasado que los daños causados en la central hidroeléctrica de La Boquilla ascienden a más de 100 millones de pesos.

En conferencia de prensa conjunta, las dependencias señalaron que los cientos de manifestantes que ingresaron a las instalaciones dañaron tableros de control, pantallas y dispositivos para la automatización de la operación en las 4 unidades generadoras del complejo energético.

Además, consignaron que hay daños en los cuatro reguladores automáticos de tensión, así como en tableros de arranque y paro local de la unidad número dos.

“La reparación de todos estos equipos requerirá de un tiempo estimado de tres meses”, explicó Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE, quien agregó que todavía no ha concluido el recuento de daños, por lo que la cifra que se requiere para hacer las reparaciones podría elevarse conforme cuenten con más información.