Nacional

"No es caridad": Llaman a cumplir derechos laborales de trabajadoras del hogar durante la pandemia

Trabajadoras del hogar.Adolfo Valtierra/Cuartoscuro

Por medio de la campaña "Cuida a quien te cuida", se llama a los empleadores a cumplir con salarios y condiciones de trabajo seguras.

México.- Durante la conferencia de prensa de este martes 26 de mayo sobre el desarrollo de la pandemia de Covid-19 en México, se presentó la campaña "Cuida a quien te cuida", por medio de la cual se hace un llamado para que quienes contratan los servicios de trabajadoras del hogar, cumplan con los derechos laborales de las empleadas durante la Emergencia Sanitaria.

En la presentación ante medios, la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista presentó la campaña en defensa de los derechos de las empleadas domésticas, la cual dijo, cuenta con el apoyo del cineasta ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, así como varias organizaciones.

Tras destacar que en el país el 96% de las trabajadoras no cuentan con seguridad social, mientras que el 98% no tienen un contrato, Bautista refirió que debido a la actual contingencia derivada del Covid-19, los ingresos y condiciones de las empleadas del sector han resultado afectados de forma enorme.

Ante ello, señaló, es que se lanza la campaña para concientizar a los empleadores y no solo no despidan a las trabajadoras del hogar durante la Emergencia Sanitaria, sino para que cumplan con el pago de los salarios correspondientes con el objetivo de que puedan acceder a una cuarentena con un sueldo íntegro.

"(La campaña) busca sensibilizar a las personas empleadoras para que protejan los derechos de las trabajadoras en un contexto de crisis como en el que estamos ahora"Marcelina Bautista

De la misma forma, Bautista expuso que la campaña no es un llamado para hacer "caridad", ya que dijo que el acceso al trabajo seguro, a un salario completo y demás garantías laborales, se tratan de derechos que merecen las empleadas.

"No es una cuestión de caridad, no es un favor, es un derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento, pedimos esa solidaridad a los empleadores para que sigan pagando a ellas y tengan derechos a una cuarentena con un salario integro"Marcelina Bautista

En la conferencia, se presentó un video para reforzar la campaña "Cuida a quien te cuida", para insistir con el llamado de que los empleadores hagan lo correcto y respeten los derechos de los trabajadores del hogar, los cuales dijo, ya están en la ley.

Muchas trabajadoras del hogar han perdido trabajos por la crisis 😥

Como trabajadoras esperamos que nuestros empleadores cumplan con nuestros derechos laborales y nos paguen nuestro salario. #HazLoCorrecto #CuidaAQuienTeCuida
🙋‍♀️🙋‍♂️Súmate en https://t.co/ZUu3ADxq3L pic.twitter.com/nCz0DyqnA5

— CACEH (@CACEHmx) May 26, 2020