Pide gobierno redistribuir trabajo doméstico entre hombres y mujeres durante periodo de aislamiento

mujeres hombres cuidados en casa
Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)Cortesía.

La presidenta del Inmujeres dijo que la cuarentena es un buen momento para reflexionar sobre las omisiones de los hombres en las labores domésticas.

México.- El gobierno de México hizo un llamado a aprovechar el periodo de aislamiento, o cuarentena, contemplado dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para redistribuir el trabajo y cuidados de una familia de forma equitativa entre hombres y mujeres. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en México, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que, en promedio, las mujeres destinan 39 horas por semana al trabajo doméstico y de cuidados, mientras que los hombres apenas superan las 14 horas semanales. 

De acuerdo con Gasman, el periodo de permanecer en casa puede servir para que las familias se reorganicen en sus dinámicas respecto al tiempo que dedican a las labores domésticas. 

Explicó, contrario a lo declarado recientemente por el presidente AMLO, que las mujeres y los hombres deben tener el mismo nivel de responsabilidad en la organización de los hogares. 

"Esta contingencia tiene que hacernos pensar cómo debe de hacer y nos permite experimentarlo porque vamos a estar en casa (...) Es tiempo de reconocer que las actividades son de todas y todos, no es un tema sólo de las mujeres"

La presidenta del Inmujeres dijo que diversos estudios muestran que los hombres que dedican a labores dentro de la casa, son menos violentos, por lo que consideró que dicha reorganización podría contribuir a la reducción de la violencia de género. 

Sobre el tema, dio a conocer que se estará dando seguimiento a denuncias o casos de posibles ataques contra mujeres, por lo que puso disposición número de atención para apoyos.

indujeres atención cuarentena
Números de atención para ataques contra mujeres.Cortesía.

La Jornada Nacional de Sana Distancia arrancó el pasado 23 de marzo y concluirá el próximo 19 de abril. Como parte de las medidas, el gobierno federal suspendió actividades e hizo un llamado a mantenerse en casa para mitigar la propagación masiva del virus. 

0
comentarios
Ver comentarios