Nacional

Cruz Roja llama a donar sangre; reservas sólo alcanzan para 2 semanas

Donación de sangreCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

La epidemia de coronavirus en México ha provocado una caída de casi 50 por ciento de las donaciones de sangre a la Cruz Roja.

México.- La Cruz Roja llamó a donar sangre debido a la escasez que registran las reservas en la institución, mismas que sólo cubren el abasto para las próximas dos semanas, indicó la jefa de jurisdicción en Polanco de la Ciudad de México, Marisa Martínez.

Debido a que durante la epidemia de coronavirus la donación disminuyó 45 por ciento, el insumo del cual se dispone sólo alcanzaría para abastecer a ocho clínicas pequeñas de los alrededores que cuentan con servicio de emergencias, así como al Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

En otros hospitales en México, la cantidad de donantes disminuyó hasta un 70 por ciento en los diferentes bancos, según el reporte del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea debido a la reconversión de los centros a atención de Covid-19 que llevaron a la inhabilitación de los bancos sanguíneos.

#SabíasQue tu sangre hace magia. #DonaSangre 🔹El proceso de #donación no dura más de 30 minutos
🔹450 ml de sangre puede salvar hasta 3 vidas
🔹Se renuevan tu células y la oxigenación de la sangre pic.twitter.com/DD9eee6oJ8

— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) June 12, 2020

Sangre es esencial durante epidemia de coronavirus

La Cruz Roja recibió hasta 2 mil 700 donaciones durante 2019, mientras que para 2020: de cada 100 donadores, sólo recibió a 55, por lo cual considera su situación crítica sobre todo considerando la epidemia y al momento ninguna persona ha fallecido porque no se le haya proporcionado sangre.

La carencia de sangre en las reservas podría significar complicaciones para los pacientes con enfermedades crónicas, por lo cual el gobierno federal pidió a los bancos de sangre activos mantenerse conectados a una red, recupera Milenio.

Para donar sangre a la Cruz Roja, la institución compartió una infografía donde detalla los requisitos que debe cumplir un donante para acudir al banco de sangre:

Hola Lucy, no contamos con ese servicio, si deseas donar debes acudir a nuestro de sangre en CDMX, cumpliendo estos requisitos. pic.twitter.com/HlFEgirEH9

— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) June 15, 2020