México, D.F.- El influyente diario norteamericano, The Wall Street Journal indicó que “la decisión tomada esta semana por la cadena TV Azteca SAB ha desatado una batalla que involucra a los candidatos, los partidos políticos y la autoridad electoral del país, los analistas políticos, la liga de futbol y los aficionados al deporte”.

La nota, bajo la pluma de José de Córdoba, sostiene que la decisión de Ricardo salinas Pliego provocó acusaciones de que la televisora del Ajusco protege a Enrique Peña Nieto, al tiempo que destaca la ventaja de 20 puntos del aspirante tricolor.

E incluso el mismo diario rescata las críticas del aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador:

“Si no transmite el debate por televisión abierta es porque las televisoras están decididas a imponer a Peña, dijo Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, quien ocupa el tercer lugar de las encuestas y que afirma que la discusión sobre el debate deja de manifiesto ‘la influencia que ejerce sobre la política el duopolio de televisión del país, conformado por Tv Azteca y Grupo televisa, la cadena líder” puntualiza el WSJ.

Asimismo, el influyente diario de la cotización de acciones de las principales empresas del mundo, señala que ambas empresas han estado tradicionalmente entre los principales intermediarios del poder en México, a menudo cambiando acceso a la televisión por la protección de sus intereses comerciales.

Es bien sabido que los corresponsales de medios extranjeros en México, incluyen consultas con expertos y analistas. En el caso del texto publicado por WSJ, quienes fueron consultados afirman que Tanto Azteca como Televisa quieren ayudar a elegir a Peña Nieto, a cambio de proteger su duopolio, al asegurarse de que ninguna otra empresa pueda tener acceso a una concesión televisiva.

Uno de los analistas consultados fue Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, quien indicó para el diario norteamericano:

“Me temo que en el caso del debate y Tv Azteca hay una clara intención de proteger a Peña Nieto”.