México.- Este domingo 30 de diciembre entró en vigor el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (Comprehensive and Progressive Transpacific Partnership, CPTPP, por sus siglas en inglés) en México y otras 5 naciones en las que se ha ratificado a través de sus Poderes Legislativos: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

Una vez que entre en vigor en las 11 naciones que firmaron el acuerdo (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), se creará una zona de libre comercio en la que habitan 500 millones de personas, y que representa el 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), con la entrada en vigor del TPP México amplía a 13 sus acuerdos internacionales en materia comercial, con un total de 51 naciones. 

En un comunicado, la dependencia puntualizó que para Vietnam, el acuerdo entrará en vigor el 15 de enero de 2019, en tanto que Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelanda como depositario del Acuerdo.

“La entrada en vigor de este convenio está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía desde el 1 de diciembre de 2018”, añade del texto.

Además, la SE destacó que con el tratado se crean “las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo”.

El gobierno mexicano destacó que el acuerdo incluye reglas avanzadas del comercio global que hoy está caracterizado por el comercio intra-industria e intra-firma, lo que detonará la innovación en el país pues este tipo de reglas “llevarán a México a contar con reglas con los más altos estándares lo que redundará en una mejor calidad de la plataforma productiva y exportadora en México”.