México.- El fenómeno de la inseguridad en México ha detenido el crecimiento económico, pues de acuerdo con la calificadora Standard and Poor’s (S&P), en el último año, los problemas asociados a la violencia podría impactar hasta un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es muy difícil hacer un estimado; la Secretaría de Hacienda tiene un cálculo sobre cuánto en términos de que la inseguridad pueda costar un 1% (150 mil mdp), pero no es fácil poder cuantificar todo ello”, dijo Lisa M. Schineller, directora de calificaciones y economista para América Latina de S&P.

“No vemos a empresas retirarse, hay multinacionales que se siguen expandiendo en sectores como aeronáutica y automotriz. Pero aquellos inversionistas que no están familiarizados con la situación de México se preguntan cuál es el costo que deben enfrentar por la violencia. Hay un costo de oportunidad por la inseguridad”, señaló en conferencia en la Ciudad de México.

Indicó que en el último año la economía creció cerca de 4%, pero pudo haber repuntado a 5%.

Schineller apuntó que para la comunidad de inversionistas no es de esperar un cambio significativo en la política macroeconómica seguida en el país en los últimos años una vez que tome posesión el gobierno que surja de la elección presidencial del 1 de julio próximo.

La analista sostuvo que no ven algún riesgo para el país independientemente del candidato que resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales, “en términos de propuestas específicas de políticas públicas yo diría que no hay riesgo”.

“Claramente hay diferentes ideologías que están sobre las mesa como la de una mayor o menor participación del Estado, pero es muy importante analizar la diferencia entre la retórica de campaña y las políticas públicas”, indicó.