México, 28 Feb. (Notimex).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) e IBM de México crearán el Centro de Innovación en Marketing Digital en los campus Monterrey y Santa Fe de este centro de estudios.

En el marco del encuentro Industry & Trend Forum 2012 que se celebra en la ciudad de México, el director General del ITESM Campus Santa Fe, Daniel Moska Arreola, destacó que este nuevo centro permitirá desarrollar las nuevas metodologías de comercio, combinando tecnología y arte.

Detalló que para IBM -empresa líder en la investigación, desarrollo y fabricación de las tecnologías de la información- el convenio firmado por ambas instituciones representan un hecho trascendente, debido a que vivimos en una era donde la tecnología digital y marketing están fuertemente vinculadas.

"Es una era donde hemos pasado de un mercado de vendedores a un mercado de compradores, donde el consumidor cada vez más tiene una palabra más importante".

Detalló que a diferencia del comercio tradicional, donde los consumidores acudían a comprar algún artículo "solo porque le gustaba", hemos trascendido a la era en donde el cliente busca un producto que sea acorde a sus necesidades particulares.

Mediante el marketing digital, el consumidor ahora puede evaluar los productos de manera digital e incluso personalizarlos, de manera que cuando acude a comprarlos éstos ya se encuentran con las especificaciones que el mismo comprador definió.

Aseguró que ahora la tecnología permite crear un mercado de valor, mediante una especialización en donde se personalizan las compras a partir de las condiciones y necesidades del consumidor, quedando de lado el acto de comprar solo por gusto y pasar al comprador especializado.

Por su parte, el Presidente y Gerente general de IBM México, Hugo Santana Londoño, detalló que actualmente tienen con el Tec de Monterrey más de 12 proyectos vivos y otro tantos con visión a futuro.

Entre ellos están el de Super Servidores en el campus de Santa Fe, proyectos de Main Frame en el campus del Estado de México, así como de base de datos en múltiples campus a nivel nacional, proyectos de espacios geográficos en el campus de Querétaro, por mencionar algunos.

Detalló que el proyecto más destacado es el de aplicación de un software en medicina, basados en el sistema de cómputo llamado Wattson y que fue ganador del juego Jeopardy en Estados Unidos por su capacidad de responder lógicamente como un ser viviente.

Aseguró que hoy en día, el marketing se ha transformado de un área empírica y de arte a una más científica con el apoyo de la tecnología, por ello se está uniendo el director de informática con el de marketing en una simbiosis como antes no existía.

Esto desde luego, va atado a las tendencias mundiales y que van encaminados a los negocios analíticos y de optimización, smart commerce, y movilidad y redes sociales, de ahí la importancia de la creación de este centro de innovación en marketing digital.

A la firma del convenio para la conformación de este centro asistieron también el director Ejecutivo de Comunicación y Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, Jorge Montemayor y el vicepresidente y Gerente General Enterprise Marketing Managment Group IBM, Yuchin Lee.

Asimismo estuvieron presentes el Director de la escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del ITESEM Campus Monterrey, Humberto Cantú Delgado y el director de software IBM en México, Francisco Mauri Celorio.

NTX/EGL/ERH