Un equipo de investigación formado por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” crearon el primer ventilador 100% mexicano; este instrumento podría convertirse en un elemento esencial para luchar contra la pandemia de Covid-19 en el país. 

El grupo formado por formado por médicos, ingenieros biomédicos y cirujanos dieron a conocer algunos detalles sobre la reciente creación del ventilador pulmonar VSZ-20, cuya función es generar un sistema de presión de aire que fluye hacia el paciente con dificultades para respirar de manera natural e independiente. 

La hazaña de los creadores del VSZ-20 fue resaltada por autoridades e instituciones mexicanas como la Comisión Permanente del Congreso que emitió un mensaje reconociendo el esfuerzo puesto en el proyecto.

“Reconocemos el esfuerzo entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las empresas FEMSA y METALSA, además del TEC-SALUD, del Tecnológico de Monterrey"

Comisión Permanente del Congreso

Las investigaciones reconocen que una de las principales consecuencias de la infección de coronavirus es el daño pulmonar, que finalmente causa deficiencias respiratorias y falta de oxigenación.  

A los mensajes de apoya también se sumo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. “El desarrollo de un ventilador para hacer frente a la Covid-19 con tecnología propia es una GRAN noticia”, escribió en Twitter.  

El primer ventilador 100% mexicano será también producido en nuestro país y ya cuenta con la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por lo que se espera que pronto pueda comenzar su distribución que ayude a salvar la vida de pacientes con Covid-19.