Nacional

Pico máximo del Covid-19 duraría hasta el 20 de mayo: AMLO

Personas con cubrebocasVictoria Valtierra / Cuartoscuro

El presidente subrayó que la gravedad de las afectaciones por el cornavirus son diferentes por regiones.

México.- El pico máximo del Covid-19 duraría hasta el 20 de mayo, de acuerdo con proyecciones de especialistas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este contexto, el mandatario federal subrayó que la gravedad de las afectaciones por el cornavirus son diferentes por regiones, por lo tanto, serán aplicadas distintas medidas.

El 1 de mayo, López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicaron que esta semana sería cuando se llegue al pico de la epidemia por el virus en la Ciudad de México y su área metropolitana.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud hasta este 7 de mayo van 2 mil 961 muertes por Covid-19 en México, en tanto que se reportan 29 mil 616 contagios.

La proyección es que a partir del 20 empiecen a bajar contagios

En conferencia de prensa este viernes 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que actualmente se está en el pico máximo de contagios del Covid-19.

Agregó que esta condición durará hasta el 20 de mayo, según los expertos, y posteriormente comenzarán a bajar.

"Estamos, en el caso de la Ciudad de México, en la fase de mayor contagio, o sea, en el pico, esto según nos informaron puede durar hasta el día 20 del mes, desde ahora hasta el 20", comentó AMLO en Palacio Nacional.

Abundó que "la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia, en el caso de la Ciudad de México".

"Porque como lo han dicho los especialistas, cada región tiene sus propias características y se ha hecho un trabajo regional"AMLO. Presidente de México

Ayuda para 5 estados con gran aumento de contagios

Andrés Manuel López Obrador subrayó que ya se han aplicado medidas de ayuda a 5 estados que recientemente han mostrado el gran aumento de contagios activos de Covid-19, los cuales son:

  • Quintana Roo (Cancún).
  • Tabasco (Villahermosa).
  • Sinaloa (Culiacán).
  • Baja California (Tijuana).
  • Valle de México.

El presidente comentó que ya están identificados los estados que se prevé seguirán aumentando los contagios.

AMLO hizo un llamado a los mexicanos a que en esta etapa crucial permanezcan en sus casa y extremen medidas sanitarias para evitar contagios y poder levantar el periodo de aislamiento el 17 de mayo en los estados con menores contagios, en tanto que en el resto del país será hasta el 30 de mayo.

"Es muy importante que continuemos con la disciplina siguiendo al pie de la letra las recomendaciones, que ya falta poco, lo que dijimos, ya vamos a salir, ya se ve la luz al final del túnel", apuntó el mandatario federal.