México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que el coronel de caballería Juan José Verde Montes fue el responsable del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López el pasado 17 de octubre.

El operativo fallido para detener al hijo del "Chapo", en Culiacán, generó una ofensiva del Cártel de Sinaloa contra la población civil mediante bloqueos de carreteras, incendio de vehículos y liberación de reos, que la Sedena no pudo contener.

A pregunta expresa de la reportera de Proceso -quien pidió el nombre del que dio la orden-, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al general Luis Cresencio Sandoval: 

"Mire, general, sin dar el nombre del que fue amenazado, por protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional"

Andrés Manuel López Obrador 

En respuesta, el titular de la Sedena ofreció a los medios de comunicación el nombre del coronel Juan José Verde Montes.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Cresencio Sandoval abundó que el coronel Verde es el responsable de la obtención de información en cuanto al crimen organizado.

"El comandare de este grupo de análisis de información del narcotráfico a nivel nacional es el coronel (Juan José) Verde"

Luis Cresencio Sandoval. Titular de la Sedena

De acuerdo con el titular de la Sedena, el coronel Verde tomó una decisión precipitada, por lo que será la Fiscalía Militar quien se encargue de determinar la responsabilidad en el operativo de Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, Sandoval reveló que Ovidio Guzmán fue dejado en su casa donde se le detuvo durante operativo fallido.

Detalló que a las 18:49 por decisión colegiada de Gabinete de seguridad se ordena dar fin a operación y en ese momento se retira la fuerza.

"Dejan de estar ahí, dejan al presunto delincuente en el punto, nunca es movido de ahí"

Cresencio Sandoval. Titular de la Sedena

Señaló que casi a las 15:50 horas, la misma hora en que se iniciaron las agresiones, se tomó la decisión de retirar las fuerzas.