México.- La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas confirmó que hay un posible caso del coronavirus de Wuhan en la entidad, el cual sería el primero en todo México, por lo que autoridades sanitarias monitorean los síntomas del paciente y se mantienen al tanto de su evolución.

La titular de la dependencia local, Gloria Molina, señaló a Milenio Televisión que el paciente en observación es un hombre de 57 años de edad, profesor de Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien viajó a la ciudad china y regresó al país el 10 de enero pasado.

El hombre primero estuvo en Ciudad de México, donde visitó instalaciones del IPN, y posteriormente se dirigió a su residencia en la ciudad de Reynosa.

Ya en la ciudad fronteriza, el académico presentó algunos síntomas de enfermedad respiratoria y en estos momentos se encuentra aislado en su domicilio. Las autoridades han determinado que pasará así por al menos cinco días, en lo que logran confirmar o descartar el diagnóstico. 

En estos momentos, detalló Molina, el hombre presenta tos seca y congestión nasal pero no tiene fiebre.

Secretaría de Salud de Tamaulipas confirma versión de AMLO sobre posible caso de coronavirus en México

Este mismo 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)había dado a conocer la posibilidad del primer caso de coronavirus en México, más específicamente en el estado de Tamaulipas.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que hubo un segundo posible caso, pero ya fue “descartado por completo” por médicos.

Sobre el caso de Tamaulipas, se limitó a afirmar que su administración se mantendrá al pendiente para tomar las medidas pertinentes si es que se confirma que el coronavirus ha llegado al país.

La cifra de muertos por la enfermedad a nivel mundial se elevó en las últimas horas a nueve, todos dentro de China. En este país, el número de contagios se calcula en 440.