Nacional

Personal de salud acumula 20% de contagios de Covid-19 en México

Enfermera en TolucaCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

El Frente Nacional de Trabajadores de la Salud exigió a los gobiernos mejores condiciones laborales para el gremio

México.- El Frente Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) denunció que una quinta parte de los contagios de Covid-19 en México corresponde a personal de salud, lo que pone de manifiesto las malas condiciones laborales del gremio ante la pandemia.

En entrevista para Proceso, el médico Fabián Infante Valdez señaló que cientos de médicos, enfermeros y profesionales de la salud han muerto por el nuevo coronavirus, e incluso una enfermera cometió suicidio luego de dar positivo a la enfermedad.

“Los trabajadores del gremio somos la población más afectada por la pandemia en todo México”, advierte, si bien reconoce que esta situación se debe en parte a la alta exposición al virus con la que viven.

“No es lo mismo tener contacto ocasional y durante pocos minutos con un infectado, a tenerlo durante jornadas diarias de ocho o 10 horas”.Fabián Infante Valdez

Sin embargo, subraya que están dando servicio con equipo de protección personal “insuficiente y de pésima calidad” y sufren de mucho desgaste físico y mental en sus largas jornadas de trabajo, lo que abona al número de contagios.

Personal de enfermería es el más expuesto a contagios

Infante Valdez agrega que el personal de enfermería es el que labora con una mayor exposición al Covid-19 pues conviven con los pacientes por más tiempo que el personal médico, el cual suele estar unos pocos minutos con ellos.

Muchas enfermeras, agrega, prefieren beber la menor cantidad de líquidos posible para no orinar durante sus jornadas de trabajo, pues esto implica quitarse su “ya de por sí deficiente equipo de protección”, algo que no solo toma varios minutos sino que incrementa el riesgo de contagio.

De acuerdo con el doctor en Bioseguridad, Alberto Franyuti Kelly, hasta ochenta por ciento de los contagios de coronavirus entre personal de salud se producen cuando se despojan de su equipo de protección.