Nacional

Coronavirus no resiste altas temperaturas de la mayor parte del país

La temperatura del país sería un arma contra el coronavirusMartín Zetina / Cuartoscuro

Un funcionario del gobierno de Sinaloa señaló que el virus no sobrevive en el ambiente a una temperatura mayor a 26 grados centígrados.

México.- La confirmación de los dos primeros casos de coronavirus Covid-19 en el país, uno en Ciudad de México y el otro en Culiacán, ha obligado a autoridades sanitarias estatales y federales a explicar an medios de comunicación las repercusiones de la noticia y a llamar a la calma a la población.

Ante el primer contagio en el estado de Sinaloa, un funcionario de la Secretaría de Turismo local declaró a Radio Fórmula que en las condiciones climáticas propias de la región reducen la posibilidad de que la enfermedad tome tintes de epidemia.

“El virus no sobrevive el calor, lo mínimo son 26 grados; y aquí estamos a un ratito de llegar a los 26 grados. O sea, la temperatura nos va a ayudar mucho”.Alfonso Gil Díaz

Sobre la posibilidad de que arribe a costas del estado un crucero turístico con personas contagiadas, como ya sucedió en Japón y se sospechaba que podía pasar en Cozumel, apuntó que las propias empresas operadoras se están encargando de tomar precauciones al respecto pues “a ellos no les conviene que un pasajero infecte a otros”.

¿La 4T esta preparada para el coronavirus?

poll_amp.error.message

Con el fin del invierno bajará la posibilidad de contagio de coronavirus: SSA

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, se pronunció en el mismo sentido durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, a la que acudió para hablar sobre los primeros casos de coronavirus y dar recomendaciones de actuación a la ciudadanía.

El funcionario federal señaló que están al pendiente de la situación y esperan conocer de más casos en los próximos días, pero aseguró que, conforme vayan avanzando los días y los termómetros se leven, la posibilidad de contagio irá bajando.

“Afortunadamente hay un factor favorable: nosotros estamos saliendo del periodo de invierno”.Jorge Alcocer Varela

Asimismo, pidió a la población conducirse con la mayor normalidad posible y sólo tomas las precauciones recomendadas por expertos como lavarse las manos constantemente y estornudar en el ángulo interior del codo, pero evitar medidas que no ayudan.

“No hay que llegar a los extremos de usar no solo cubrebocas, sino aditamentos más avanzados, pues no son necesarios ni el mismo hospital”.Jorge Alcocer Varela