Nacional

Coronavirus podría reintroducirse en otras localidades tras primer ciclo: López-Gatell

Hugo López-GatellMario Jasso / Cuartoscuro

La enfermedad podría comenzar en localidades que no presentaron muchos contagios durante el primer ciclo.

México.- El coronavirus podría reintroducirse vía otras localidades del país o incluso otros países luego del final del primer ciclo de contagios. Por ello se habla de etapas, refirió el subsecretario de salud Hugo López-Gatell.

El funcionario elaboró en lo que dijo en la conferencia matutina de este 16 de abril, explicando que el ciclo habla de una asincronía entre la primera localidad afectada y la última.

"Lo que resulta es que puede ser que haya una asincronía, un desfase en tiempo entre la primera localidad afectada y la última. En la medida en que permanezcan personas susceptibles a la infección puede ocurrir que una vez que la epidemia en esta primer curva ha terminado en una localidad. A lo largo de las siguientes semanas o meses pudiera reintroducirse en otra localidad"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

López-Gatell reconoció que no se conoce a ciencia cierta si este pronóstico se cumplirá, pero no se descarta la posibilidad porque el virus tiene similitudes con la influenza en cuanto a comportamiento.

Por ello se determinó la segmentación de los municipios en zonas. Con ello vendrán medidas como la contención en la movilidad interna.

"Vamos a tomar un conjunto de municipios en la zona verde, municipios que tienen pocos o ningún caso y van a ser considerados una sola zona de riesgo y se instrumentarán mecanismos para que las personas sólo hagan su la movilidad en esos sitios"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

La infección se trasladó al hemisferio sur y regresó, y pasaron 3 años de esta alternancia.

Con el nuevo coronavirus no se conoce si este fenómeno podría ocurrir pero no se descarta, por la semenjanza que tiene con la influenza.