Reportan caso de coronavirus en Yucatán de un tipo distinto al de Wuhan

Clínica de Mérida caso coronavirus
La Clínica de Mérida, donde una mujer fue diagnosticada con coronavirusGoogle Maps

Una mujer de 58 años de edad fue diagnosticada con coronavirus HKU1, una variante menos mucho peligrosa que la recién descubierta en Wuhan.

México.- Personal de un hospital privado de la ciudad de Mérida, en Yucatán, confirmaron que una paciente dio positivo a coronavirus, si bien se trata de un tipo distinto al brote de Wuhan (China) de diciembre pasado que tiene en alerta máxima a autoridades sanitarias de todo el mundo.

De acuerdo con Diario de Yucatán, la paciente fue internada en la Clínica de Mérida desde el pasado 9 con síntomas similares a los de la neumonía, pero los primeros estudios cínicos realizados apuntaron hacia un posible caso de coronavirus.

Con nuevos estudios de laboratorio, se pudo comprobar la presencia del virus en la mujer; sin embargo, se trataba de coronavirus tipo HKU1, descubierto en el año 2005 también en China, pero de mucho menor peligrosidad.

Hasta este momento se desconoce las condiciones en que se dio el contagio ya que la mujer no ha salido de viaje en los últimos meses, si bien se sabe que visitó el Centro Histórico de la ciudad en diciembre pasado, cuando arriban al lugar miles de turistas de todo el mundo.

En este momento no hay casos confirmados del coronavirus de Wuhan en México

Familiares de la paciente explicaron al diario que estuvo bajo mucho estrés debido a los preparativo para la boda de una de sus hijas que se llevó el 3 de enero pasado.

Durante el evento tuvo síntomas de un resfriado que fueron empeorando con el paso de los días fueron empeorando al punto de presentar dificultades para respirar, lo que la orilló a buscar atención médica.

Autoridades del nosocomio reportan a la mujer estable pero la mantienen en aislamiento para evitar que contagie del virus a personal y otros pacientes; además, instruyeron a la familia a desinfectar áreas comunes del domicilio así como sus artículos personales.

Hasta este momento no hay un sólo caso confirmado de coronavirus de Wuhan en México. En días pasados hubo sospechas en dos pacientes, uno de Nuevo León y uno más en Tamaulipas, pero luego fueron descartados. En estos momentos existen tres pacientes más en Jalisco que podrían portar la enfermedad, pero aún no se conoce el resultado de las pruebas clínicas.

0
comentarios
Ver comentarios