México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, informó que en el país, se contabilizaron durante las últimas 24 horas, un total de 455 nuevas muertes a causa del coronavirus, por lo cual suman 73 mil 258 defunciones acumuladas.

Durante la conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México, de este sábado de 19 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que a la fecha, se contabilizan 694 mil 121 casos de la enfermedad, debido a que en el más reciente corte de datos, se integraron 5 mil 167 nuevos contagios.

Tras insistir que la Emergencia Sanitaria por coronavirus en México, se tratará de una pandemia larga, el funcionario destacó que hasta el momento, el sistema nacional de salud ha estudiado a un millón 580 mil 377 personas.

De dicha cifra, añadió, 804 mil 832 han sido descartados como pacientes de Covid-19 tras el correspondiente  resultado negativo de las pruebas diagnóstico, con lo cual hasta la semana epidemiológica 36, el índice de positividad arrojado es del 39 por ciento.

Continúan señales positivas en tendencia de casos de coronavirus, señala López-Gatell

Por otro lado, el subsecretario que de momento los servicios médicos a lo largo del país, siguen la evolución de 81 mil 424 personas que son consideradas como casos sospechosos, debido a que han manifestado síntomas relacionados con la enfermedad, pero aún no se tiene el resultado del examen correspondiente.

En la presentación de las estadísticas, López-Gatell reiteró como lo ha hecho durante los más recientes reportes, que la tendencia de casos sigue una tendencia a la baja, hecho que calificó como una señal positiva.

"Vemos señales positivas que hemos estado presentado desde la semana 29, que fue un cambio en la tendencia de la epidemia"

Hugo López-Gatell

Sobre lo anterior, el funcionario destacó que el porcentaje de positividad observado en la última semana contabilizable, la 36, que como se señaló es del 39 por ciento, ha seguido una tendencia a la baja en los últimos días. 

En cuanto al nivel de ocupación de camas generales y con ventilador para la atención de pacientes Covid-19, que forman parte de la Red IRAG, se reportó que hay disponibles 21 mil 605 y 10 mil 758, respectivamente.