México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México sumó 424 muertos por coronavirus Covid-19 en un día, con lo que el total acumulado en el rubro es de 6 mil 90 al corte de este miércoles 20 de mayo. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, señaló que se sumaron otros 2 mil 248 casos confirmados de contagio, para un total acumulado de 56 mil 595 personas infectadas. 

Con estas cifras, se confirma el ascenso de la curva de contagio y se registra el peor día en cuanto a muertes con una nueva cifra récord de 424.

El gobierno federal mantiene en observación a 31 mil 866 casos sospechosos de contagio. De los 56 mil 595 casos confirmados acumulados, sólo 12 mil 85 se encuentran activos con síntomas en los últimos 14 días. 

En total, el sistema de salud en México ha estudiado a 193 mil 589 personas con síntomas de Covid-19, de las cuales más de 105 mil han dado un resultado negativo a la prueba de detección del nuevo virus. 

Valle de México se mantiene en pico de contagios de Covid-19

En su exposición, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la epidemia no guarda una tendencia uniforme en cada una de las regiones del territorio nacional, por lo que si bien zonas como el Valle de México viven un momento cumbre de la transmisión, en estados como Nuevo León y Veracruz apenas inicia su ruta de ascenso de contagios.

En un repaso por las curvas de contagio de algunas entidades, el funcionario federal hizo un llamado especial al estado de Tabasco, al señalar que durante los últimos días se ha registrado un relajamiento en el comportamiento general de su población y no se han respetado las medidas de confinamiento y sana distancia. 

Recordó que aún quedan 12 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que los ciudadanos de todo el país deben reducir al máximo posible su movilidad y quedarse en casa. 

Las entidades más afectadas por tasa de incidencia entre los 12 mil 85 casos activos son: Ciudad de México (CDMX), con 3 mil 18 casos activos y mil 452 muertos; Estado de México (Edomex), con mil 418 casos activos y 563 muertos; Tabasco, con 675 casos activos y 346 muertos;  Veracruz, con 554 casos activos y 261 muertos; y Baja California, con 461 casos activos y 606 muertos.