Nacional

Reportan mil 760 casos de Covid-19 entre pueblos originarios

Atención de coronavirusRogelio Morales / Cuartoscuro

En total han muerto 327 personas dentro de los pueblos originarios. El 40 por ciento presentaba diabetes. 

México.- Los pueblos originarios de México han visto mil 760 casos de coronavirus Covid-19 desde que inició la pandemia, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En total han muerto 327 personas y hay 222 casos activos, es decir, contraídos en las últimas 2 semanas, según el funcionario.

En la conferencia Autosuficiencia Alimentaria e Innovación tecnológica el subsecretario detalló que el 40 por ciento de los muertos por complicaciones de covid-19 en este sector poblacional presentaban diabetes. Además, el 27 por ciento padecía obesidad.

Las entidades más afectadas entre los pueblos originarios por coronavirus son Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz. 

En cuanto a las comunidades rurales, López-Gatell indicó que se han presentado 4 mil 75 casos acumulados y 507 muertes.

El subsecretario reconoció que es urgente tener un espacio multi institucional para atender específicamente al coronavirus dentro de las poblaciones originarias y las comunidades rurales.

"Tiene especificidades que son claras que requieren un giro, un cambio, una modalidad concreta de nuestra estrategia para el campo y las comunidades indígenas"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud